Impresiones de un viaje en el Transiberiano

Hace casi dos semanas desde que dejé Rusia -primer país en mi periplo alrededor del mundo-, pero hasta ahora no había tenido tiempo de sentarme y escribir algunas impresiones de los lugares por los que he pasado desde que salí de Moscú.

Primero comentar que técnicamente no he realizado el Transiberiano, sino el Transmongoliano (bueno realmente en ello estoy, ya que a finales de esta semana realizaré el tramo final desde Ulán Bator a Beijing). El trayecto es el mismo que el Transiberiano hasta Ulán-Ude, momento en el que ambas líneas se bifurcan.

Y segundo (aunque siendo éste un detalle menor), al querer pasar por Kazán, el trayecto que he seguido hasta Ekaterimburgo no es la línea del Transiberiano, sino la de los Urales.

Quizá la siguiente imagen de las líneas férreas rusas, clarifiquen un poco mis palabras:

Realmente el trayecto que he seguido, creo que es bastante similar al que queda reflejado en la novela ‘Miguel Strogoff’ de Julio Verne, aunque en vez de usar carretas o caballos, he utilizado un caballo de hierro

Las ciudades que he visitado han sido:

  • Kazán
  • Ekaterimburgo
  • Novosibirsk
  • Krasnoyarsk
  • Irkutsk
  • Ulán-Udé

Tanto de Kazán como de Ulán-Ude, hablaré en un artículo independiente, ya que ambas son Capitales de Repúblicas dentro de Rusia, y creo que este tema merece un capítulo aparte. Y ahora sí, algunas impresiones.

Ekaterimburgo

Aunque es una ciudad localizada en la vertiente oriental de los Montes Urales, se considera como la última Ciudad de la Rusia Europea. Es una ciudad ciertamente amigable atravesada por el río Iset, y en la que destacaría dos puntos de interés fuera del centro histórico -por cierto, para visitarlo sin perderse, sólo hay que seguir la línea roja que está pintada en el mismo pavimento, lo que me ha parecido una gran idea -:

  • El Museo dedicado a la figura de Boris Yeltsin (Yel’tsin Tsentr). Realmente lo destacado del museo no es que esté dedicado al primer presidente de Rusia, sino que muestra los últimos años del Comunismo y los primeros de la República Rusa. Momento histórico que me ha empezado a interesar, a raíz de poder hablar con gente de mi generación que vivió este periodo. Decir que los 10 año posteriores a la caída de la Unión Soviética fueron momentos muy, muy duros, con grandes carencias, incluso para familias con ingenieros o trabajadores muy cualificados
  • La línea divisoria entre Asia y Europa. Este tema es divertido ya que existen dos monumentos que marcan esta división. A día de hoy todo el mundo se hace la foto en una ubicación cercana a la vía de acceso principal a la ciudad, pero este monumento no está técnicamente sobre la línea divisoria. Aunque al ser fácilmente accesible, es a la que va todo el mundo que quiere la foto sobre la división de ambos continentes

El monumento que marca la separación real está a unos 20 minutos desde este punto, en una vía secundaría y creo que merece mucho más la pena. Aunque en mi caso, la foto que prefiero es en el Monumento “fake”, ya que así da pie a explicar está historia.

También decir que, durante todo el viaje a través de Rusia, fue el único lugar en el que utilicé CouchSurfing para buscar y encontrar alojamiento. Agradecer desde aquí a Yuri y su familia por acogerme en su casa durante la noche que pasé en la ciudad.

Novosibirsk

A pesar de ser la tercera ciudad en tamaño de Rusia, es una ciudad relativamente reciente y que personalmente encontré muy gris y carente de interés. Sus lugares a visitar se pueden ver en unas pocas horas.

Lo que más destacaría de esta zona sería el Mar de Ob (a aproximadamente una hora u hora y media, dependiendo del tráfico, desde Novosibirsk), que es un enorme estanque artificial donde los lugareños pueden disfrutar de una pequeña playa muy agradable para combatir el calor estival.

Krasnoyarsk

Quizá la ciudad que más me gustó de Siberia. Aunque es una ciudad que me pareció bastante moderna, fue fundada hace un poco más de 300 años.

Es un lugar donde se pueden realizar buenos trekkings, en especial en Stolbi, que es una Reserva Natural con grandes formaciones rocosas. Desafortunadamente durante el par de días en los que estuve la Reserva estaba cerrada, debido al riesgo de incendios por altas temperaturas -estábamos a casi 30ª grados-

Por otro lado, cerca de Stolbi, tienen una pequeña estación de esquí (Bobrovy Log), que, aunque el punto más alto únicamente llega a unos 350 metros, debe ser interesante de Snowbordear -ey, cuanta gente va a Siberia para tal fin ¿? –

En conclusión, una ciudad que me gustaría volver a visitar. Igual puedo pensar en cambiar un poco mis planes y visitar esta ciudad cuando la nieve cubra sus calles.

Irkutsk

Además de la importancia histórica de haber sido la Capital de la Siberia Oriental, Irkutsk es la puerta de entrada a la región del Lago Baikal. Únicamente puede estar tres días en la zona, aunque esta región da para muchos más días, diría que semanas.

El día que me acerqué al Lago Baikal fue para realizar un Trekking de unos 20 km llamado ‘Great Baikal Trail’, recorrido que recomiendo encarecidamente. Éste conecta las poblaciones de Listvyanka con Bolshiye Koty, desde donde se puede volver a Litvyanka vía barco rápido.

El recorrido en sí se puede realizar en unas 6 horas (se indica que entre 5 y 8 horas, aunque creo que 8 horas será en todo caso a la pata coja). Y cruza algunos parajes fantásticos.

Para llegar y volver a Listvyanka desde Irkutsk se puede coger un mini-bus (Marshrutka) desde la Estación de Buses de Irkutsk.

Y hasta aquí mis impresiones (y algunas recomendaciones) atravesando la Rusia Europea y la Rusia Asiática -Siberia-.

PD: Sí, técnicamente no explico en esta entrada nada relacionado con los trenes en sí, hay multitud de Blogs que tratan estos temas.

Es más bien una pequeña guía de los lugares por lo que transcurrió mi viaje, ya que es difícil hacer la elección inicial de los lugares en los que parar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s