Los Rascacielos de Stalin

Moscú me ha cautivado.

Estaba seguro de que lugares como la Plaza Roja me iban a impactar, aunque la grandiosidad de la misma ha superado mis expectativas. Todo el conjunto arquitectónico que incluye la Catedral de San Basilio; el Kremlin, con las torres que lo rodean; el Museo Estatal de Historial; el Mausoleo a Lenin e incluso el ГУМ (GUM) -hoy en día convertido en unos Grandes Almacenes de Lujo- requieren, sin duda, dedicarle un mínimo de un par de días.

Ahora una medio sonrisas se marca en mi rostro, cuando recuerdo que estando en San Petersburgo me indicaron que distribuía mal el tiempo, que estaba errado -ya que iba a dedicar casi el doble a la actual Capital que a la Ciudad Imperial erigida por Pedro El Grande-.

Pues bien, con una semana no he tenido tiempo de disfrutar de todo lo que ofrece una ciudad como Moscú – cosmopolita, moderna y abierta; aunque más de uno pueda sorprenderse de estas apreciaciones -.

No niego que en invierno será un lugar completamente diferente – y seguro que podrá aplicarse que ‘Winter is Coming’; pero durante estos meses de estío uno no puede dejar de sentirse un Moscovita más paseando por el Parque Gorki -con sus múltiples oferta de actividades deportivas-, explorando el ВДНХ (Centro Panruso de Exposiciones) – incluyendo el imprescindible Museo de la Cosmonáutica- , o disfrutando de música en vivo y el ambiente en general durante las noches en Kuznetskiy Most.

Pero volviendo al tema de la Arquitectura, con el que iniciaba este Post, un rasgo definitorio y que le da un carisma propio a Moscú son los llamados Rascacielos de Stalin.

Son una serie de 7 edificios erigidos entre los años 40 y 50; realmente masivos, pero a la vez con una belleza plástica difícilmente explicable. Serían por poner un ejemplo cercano con Barcelona – y espero que se entienda el símil – como los edificios Modernistas en Barcelona.

Son un punto definitorio dentro de la Arquitectura de la Ciudad.

El listado completo lo componen:

  • Ministerio de Asuntos Exteriores
  • Universidad Estatal de Moscú
  • Edificio de Viviendas en Kotélnicheskaya Náberezhnaya
  • Edificio de la Plaza Kudrinskaya
  • Hotel Leningrado
  • Edificio de la Plaza de la Puerta Roja
  • Hotel Ucrania

De estos 7 he podido visitar la ‘Universidad Estatal de Moscú’ y el ‘Ministerio de Asuntos Exteriores y, es extraño ver que la sensación que transmite ambos edificios, a pesar de su similar estilo, es completamente diferente, son autentica luz y oscuridad contrapuesta …

Finalmente remarcar que en la zona de la Universidad se ubica la Colina de los Gorriones (“Sparrow Hills”), desde donde existe una vista fantástica del Skyline de Moscú (incluyendo en la lejanía los otros 6 Rascacielos).

PD: No he mirado cuantos metros cuadrados componen Universidad, pero creo que es en este edificio caben todas las facultades juntas de la UPC y la UAB ubicadas en Barcelona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s