Las Repúblicas de Rusia

‘Sí. Pero es que Javi, hay muchos Países dentro de Rusia’

Esta es literalmente la respuesta que me dio Iván, un Ingeniero de Minas – con el que coincidí en el trayecto desde Krasnoyarsk a Irkutsk – a la pregunta de si había estado en otros Países.

Realmente me descolocó un poco. Sí, sabía que administrativamente una de las entidades en que se divide Rusia son las Repúblicas (existe un total de 22), cada una de ellas con Constitución, Presidente y Parlamento propio – Wikipedia Dixit -, pero aun así me sorprendió la respuesta.

Las Repúblicas no dejan de ser reflejo de la expansión territorial de Rusia desde el Oeste, y el hogar principal de diversas minorías étnicas dentro de la Federación.

Durante mi viaje en Ferrocarril por Rusia, pude visitar las Capitales de dos de ellas: Kazán y Ulán-Udé.

Kazán

Es la Capital de la República del Tartaristán, históricamente adversarios – por no decir enemigos – de Rusia (como así se refleja en ‘Miguel Strogoff’ de Julio Verne). Kazán está ubicada a la orilla del Volga, con varios lugares de interés y me pareció una parada más que recomendable en mi periplo a través de Rusia.

Aquí tuve la suerte de contar con una anfitriona de lujo: Liliya, que me estuvo explicando un poco sobre la cultura Tártara.

Según me indicó, a día de hoy aproximadamente el 50% de la Población es Tártara y el otro 50% Eslava, aunque la mezcla entre grupos es a día de hoy bastante más frecuente que hace unos años. A nivel general comentar que los Tártaros profesan la fe musulmana, por lo que en el Kremlin (Casco Antiguo rodeado de Muralla) de Kazán se puede encontrar una Iglesia Ortodoxa y, a poco menos de 100 metros, una Mezquita.

Otro punto de interés – al menos para un Foodie como el que escribe – son las especialidades culinarias locales, como el Zur Belish & Chak-Chak (recomiendo el Restaurante ‘Dom Chaya’ para degustarlas).

Ulán-Udé

En la Capital de la República de Buriatia sentí por primera vez que estaba en Asia. Sensación que no se tiene cuando se cruzan ciudades de Siberia como Novosibirsk, Krasnoyarsk e Irkutsk (eminentemente Eslavas).

Es una Ciudad no muy grande, tranquila y bastante agradable, y el lugar ideal para pasar un par de días y reponerse de un Viaje como el Transiberiano.

Los Buriatos, que comparten muchos rasgos con los Mongoles (aunque a mi parecer sensiblemente más altos y esbeltos) deben formar -a primer golpe de vista- alrededor del 75% de la población de la Capital.

El Budismo es la religión principal, siendo un punto principal a visitar de la Ciudad a visitar, además de la Cabeza de Lenin, el Templo Datsan Rinpoche Bagsha, desde donde se tienen unas excelentes vistas de toda la Ciudad.

A nivel Culinario hay que destacar los Buuza (la variedad de Dumplings de la Región) y el Shulen (los Noodles Típicos)

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sujetos_federales_de_Rusia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s