Sak Yant – “Los Tatuajes Tailandeses de Protección”

La primera vez que tuve conocimiento sobre este tipo de Tatuaje fue durante mi primer Viaje a Tailandia (ara un poco más de siete años), aunque curiosamente no como podría pensarse a priori.

Durante uno de mis últimos días de estancia en Bangkok, me acerqué a una Librería buscando algún escrito que tratara sobre Muay Thai o Muay Boran (disciplina Marcial de la que deriva la anterior). Y estando en esta tarea, me encontré con un libro que explicaba vivencias sobre personas que llevaban este tipo de Arte Corporal Sagrado y como estos, según ellos, les habían protegido en algún momento de su Vida.

Dos años más tarde fue la primera vez que me encontré con alguien portando Sak Yant, y curiosamente no fue en Tailandia. Me encontraba en Bodh Gaya (en el Estado de Bihar, India); lugar donde se dice que el Príncipe Siddharta Gautama llegó a la iluminación mientras meditaba bajo una Higuera, conociéndose a partir de entonces como Buda.

La Ubicación es increíble, no es únicamente uno de los sitios más Sagrados para el Budismo, donde encontrar, en el Templo Maha Bodhi, el mencionado Árbol de Buda (realmente un descendiente de la Higuera Sagrada Original – del que ya hablaré en un futuro Artículo -), además es una lugar donde familiarizarse un poco con las diferentes ramas del Budismo.

Me explico: existen, diseminados por el lugar, Templos Budistas construidos por casi todos los Países con una población relevante seguidora de estas creencias. Cada uno siguiendo la Arquitectura Tradicional del País de Procedencia. Además de esta amalgama de Templos, como podréis imaginar encontramos Monjes de muy diversos Lugares.

Entre todos ellos, sin duda, captó mi atención un Monje Tailandés, fácilmente reconocibles debido a todos esos grabados que quedaban visibles por la “Kasaya” (túnica budista que deja descubierto el hombro derecho). Crucé algunas palabras con él sobre los Sak Yant que portaba, a lo que me respondió con una medio sonrisa que si deseaba uno tendría que (volver) a visitar Tailandia.

Teniendo en cuenta estos previos, no era extraño que una de las mejores experiencias, durante mi estancia en la antigua Siam, fuese recibir un Sak Yant de manos de un Arjan (Maestro), que me recordará -ya para el resto de mi existencia- este Viaje. Además, siempre que uno emprende una Aventura así, toda protección y ayuda, terrenal o mística, es más que bienvenida.

¿Qué son los Sak Yant?

Los Sak Yant son Tatuajes Tradicionales relacionados con los conceptos Hindú-Budistas de los Yantra. Originarios de la India, estos son patrones geométricos que se dice otorgan poderes mágicos de diversa índole a su portador (como buena suerte, salud o protección). De ahí deriva el nombre, ya que Yant significa, como podéis imaginar, Yantra en Tailandés, mientras que Sak significa Tatuaje.

Estos patrones se definen acompañados de Sutras y Mantras, normalmente en Alfabeto Khmer (que es el utilizado para transcribir el Pali, el idioma litúrgico del Budismo en Tailandia y Camboya).

Reseñar que, aunque son una mezcolanza principalmente de Simbología Budista y, en menor medida, Hinduista, se cree que tienen también un posible origen animista y chamánico. Tradiciones, estas últimas, existentes en los territorios de la actual Camboya, donde muy posiblemente se originó hace dos Milenios este tipo de Arte Corporal y que el Budismo al expandirse en estas regiones lo adaptó e incorporó como propio. Sin duda, un caso maravilloso de sincretismo.

Este tipo de Tatuajes son realizados por Monjes Budistas o Arjanes de Sak Yant, de forma Tradicional: utilizando una Vara afilada (tradicionalmente de Bambú, aunque hoy en día de Metal, por motivos higiénicos). Tenemos que entender que los Sak Yant son únicamente uno de los Servicios de índole espiritual de los que los Monjes o Arjanes proveen, requiriendo además largos años de estudio por parte de ellos en tradiciones Budistas y otras artes espirituales asociadas.

Diseños

Algunos de los Sak Yant más habituales -aunque cada Maestro los adapta a su estilo, además de que pueden variar según las necesidades de la persona que los recibe- son:

  • Gao Yord (Nueve Picos): Quizá el más común debido a su Protección Universal contra gran cantidad de males y adversidades. Además, se indica que suele ser el primero en realizarse. Según algunas definiciones representa el Monte Meru, Sagrado en el Budismo, pero también en el Hinduismo y en el Jainismo

Una variación de este, es el Sak Yant de Veintinueve Picos – que es el que recorre horizontalmente parte de mi espalda – mostrando Diez Picos Adicionales a cada uno de los lado. Implicando una mayor Protección

  • Paed Tidt (Ocho Direcciones): Sak Yant Circular, quizá inspirado por la Rueda del Dharma. Es el recomendado para Viajeros y Nómadas, ya que Protege del Mal que pueda venir desde cualquier dirección

Por su significado también se adaptaba bastante bien a mí. Quizá en un futuro si emprendo un Viaje similar y vuelvo a Tailandia…

  • Hah Taew (Cinco Líneas): Cada una de las líneas que lo conforman implica un hechizo o protección diferente. Muy habitual junto con el Gao Yord

Además, me gustaría resaltar otros dos diseños más complejos que utilizan motivos con formas de Animales o Deidades:

  • Suea Koo: Muestra dos Tigres Gemelos, representando Fuerza Física, Agilidad y Protección. Es común verlo entre luchadores de Muay Thai
  • Hanuman: El Dios Mono, fiel compañero del Rey-Dios Rama (uno de los diez avatares de Vishnu) y protagonista junto este de una de las Épicas más importantes del Hinduismo (junto con el Mahabharata), el Ramayana

Representa Fuerza Física, Valentía y Perseverancia. Además de ser un Sak Yant frecuentemente elegido por aquellos que nacieron durante el Año del Mono (curiosamente como es mi caso)

Aprovecho para recordarme que tengo que escribir un par de Posts relacionados con esta Fascinante Épica

Recibiendo un Sak Yant

Se inicia con una pequeña Ceremonia que incluye encender un poco de incienso y recitar un Mantra.

A continuación, se escoge el Sak Yant que se desea -si no ha sido elegido previamente- y el lugar donde se ubicará. Posteriormente se realiza una Ofrenda al Arjan, incluyendo en esta el pago acordado.

Ahora nos acomodaremos y el Arjan empezará a realizar el trabajo. En mi caso un proceso sorprendentemente rápido. Si bien es cierto que para mí Sak Yant fueron necesarias dos sesiones (uno para el Gao Yord y otro para completar los Veinte Picos Adicionales).

La verdad es que es bastante especial recibir el Sak Yant, rodeado de todas las Estatuas, Figuras y Reliquias que llenan el Sannak (el lugar sagrado donde se realiza el Tatuaje), mientras la Vara manejada por el Arjan con asombrosa maestría lo va completando.

Una vez finalizado, el Arjan bendecirá el Sak Yant, añadiendo unas láminas doradas sobre el Tatuaje (que se cree refuerza la Magia) e insuflando Poder al mismo.

Cuidados

Hay una serie de cuidados a seguir cuando recibimos un Sak Yant para permitir que este sane lo mejor y más rápidamente posible:

  • Durante los siguientes 7 días lavar el área del Sak Yant únicamente con Agua, evitando el uso de jabón
  • Evitar también durante este período nadar en Piscinas o Lagos, ya que podrían infectarse las heridas
  • Intentar que la Piel esté hidratada, para ello se puede utilizar Aceite de Coco (que sea 100% Aceite de Coco, no una mezcla que incluya otros componentes)

Realmente el tiempo necesario dependerá un poco de cada persona, en mi caso a los dos días el Gao Yord estaba casi totalmente sanado (aunque seguí los cuidados marcados durante toda una semana). La Extensión de los Veinte Picos sí que tardó varios días más, en comparación, en sanar completamente (también el área era bastante superior). A este respecto decir que el Aceite de Coco me ayudó de sobremanera.

Pensamientos Finales

Respecto si es o no doloroso: Aquí el punto sería comparándolo respecto uno realizado con Máquina de Tatuar. No puedo hablar en primera persona, pero en base a lo que me comentaba un compañero de entrenamiento, diferenciaría dos puntos:

  • La Realización Propiamente dicha del Tatuaje, que según su opinión sí que era un poco más molesto que los realizados con Máquina
  • La Sanación, en contrapartida los Sak Yant sanan bastante más rápidamente. Posiblemente debido a que, al realizarse de forma tradicional, no se llega a capas tan bajas de la dermis de forma que su tiempo de recuperación es menor

También me gustaría remarcar que los Sak Yant no son para quienes busquen diseños perfectos: en sus imperfecciones, al ser realizados de forma tradicional, reside parte de su belleza. Se trata de una Experiencia Corporal y a la vez Espiritual.

No hay que olvidar que están ahondando profundamente en la Cultura Tailandesa y más como extranjeros que lo reciben tenemos que ser sumamente respetuosos con ello.

Este Artículo refleja una Vivencia Personal, y no pretende en absoluto ser una Guía al respecto. Al final si estáis interesados existe mucha información sobre este tema – dejo un par de enlaces (aquí y aquí) donde hay información bastante relevante, para el que quiera indagar más.

PD: Sí, es cierto, para ser un Artículo sobre los Sak Yant no he ilustrado esta entrada con imágenes propiamente dichas de alguno… Cosas de este Blog

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s