Visita a Wudang – La Cuna del Tai Chi

Después de mi estancia en el Templo Shaolin, un lugar que quería visitar era la Montaña Wudang donde se sitúa el Origen del Tai Chi (o Tai Chi Chuan para los puristas). El Tai Chi se considerada una Arte Marcial Interna (a diferencia de los Estilos Shaolin que son Externos). Esta diferencia reside – además de en el evidente enfoque marcial – en el origen Taoista de las Artes Marciales Internas y Budista en el caso de las Externas. Siendo Wudang una Montaña Sagrada para el Taoismo.

La forma más sencilla de acceder a Wudang es desde a ciudad de Shiyan, a unos 40 minutos en coche, que está a su vez conectada con la Capital de la Provincia – Wuhan – mediante Tren de Alta Velocidad.

En Wudang únicamente estuve un día de visita que, aunque un poco justo, es suficiente para ver los principales lugares de interés. Si como yo, estás un tiempo limitado en el lugar, te recomiendo la ruta que seguí. Evidentemente si eres estudiante de Tai Chi, te recomendaría pasar algunos días más, ya que son muchos los que vienen aquí a practicar.

A continuación, dejo un pequeño mapa del lugar a modo de referencia:

Qiongtai

Desde la entrada se puede coger un autobús que lleva hasta Qiongtai, y desde aquí el Telecabina que lleva al pico de la montaña (“Golden Peak”). De forma que posteriormente se puede ir bajando para visitar el resto de Lugares.

Lo interesante de ir directamente a Quiongtai, es que, en el Templo aquí ubicado a primera hora de la mañana, puede que veáis a practicantes tanto de Tai Chi como de estilos externos de Kung Fu.

En mi caso puede contemplar algunos practicantes de Tai Chi y de Jian (Espada Recta de Doble Filo China):

Además de uno Niños practicando Kung Fu – y a su estricto maestro – :

La verdad que el emplazamiento para entrenar es espectacular, rodeado de montañas, naturaleza y de mística Taoista.

Golden Peak

Después de llegar en Telecabina desde Qiongtai, podemos entrar al Templo Taoista desde el que unas escaleras nos llevará a la Cima. La entrada a este Templo no está incluida en el Precio de acceso al Área escénica de Wudangshan – al igual que sucede con la entrada al “Purple Heaven Palace” -, aunque son sólo unos pocos Yuanes adicionales.

Si mencionaré que el día que estuve de visita había una niebla intensa, de forma que poco se podía apreciar desde este lugar. Aunque es innegable que estas condiciones meteorológicas daban al lugar un punto incluso más místico del que tiene per se.

La Ruta hasta el siguiente punto a visitar (Nanyan) se hace caminando, o más bien dicho – y como sucede con casi todas las Montañas con un mínimo interés turístico en China – subiendo y bajando escalones esculpidos en la ladera (olvidados de un Hiking al uso).

Otro punto que podremos apreciar durante la Ruta es la presencia de Porteadores, que cargan entre dos a aquellos visitantes que no puedan – o quieran – subir o bajar mediante su propio pie, a cambio de un precio en base a la distancia y el peso del usuario. Ciertamente son escenas que parecen salidas de otras épocas.

Finalmente hay que destacar que durante esta ruta nos iremos encontrado con pequeños Templos que nos irán amenizado el camino.

Nanyan

De este Templo – y de sus aledaños – destacaría tres puntos:

  • Un pequeño Pabellón con Tejado Azul donde reside la estatua de una gran Tortuga, cargando una escritura sobre su caparazón – que en China es una figura casi tan típica como las parejas de Leones que se ubican custodiando las Puertas de Entrada –
  • El Templo de Nanyan, en sí, que está ubicado en un gran acantilado. Aunque como comentaba anteriormente, la niebla impedía ver a más de unos dos metros de distancia – con lo que, en mi caso, se desvirtuaba un poco la experiencia –
  • El “Dragon Head Incense Burner” (que se traduciría algo así como el “Quemador de Incienso de Cabeza de Dragón”). Éste está dentro del Templo, colgado en un saliente y mirando hacía la cima de la Montaña. Además, indica una inscripción que muchos creyentes Taoistas cayeron al vacío al intentar quemar sus ofrendas de Incienso en este Quemador

Desde Nanyan se acaba el camino peatonal en sí, ya que la conexión hacia otros puntos es mediante Carretera. De forma que para desplazarnos al resto de sitios a visitar es conveniente ir en los Autobuses Lanzadera.

Purple Heaven Palace

Es el Templo más grande ubicado en Wudang, y aunque había leído que también es un sitio donde muchos practicantes de Tai Chi se congregan, cuando lo estuve visitando no tuve esa suerte.

Por lo demás un bonito Templo, formado como sucede con casi todos los que tienen un cierto tamaño en China (tanto Taoistas, como Budistas) por varios Pabellones.

Como curiosidad destacaría el Pabellón donde se ubican los, digamos, Espíritus o Protectores de los nacidos en cada uno de los Años. Cada Año tiene un protector diferente, que se repite cada 60. Así que en mi caso (1980) se comparte con los que vendrán en el 2040.

Desde el “Purple Heaven Palace”, se puede coger otro Autobús para llegar al Taizi Slope.

Taizi Slope

Quizá el sitio menos destacable de los indicados hasta ahora, pero, aun así, creo que parada obligada.

Como su propio nombre indica es un Palacio con un camino para llegar al mismo en pendiente y que serpentea. Resultando curioso al ser una construcción no habitual y que rompe un poco con las disposiciones rectangulares de casi todos los Templos o Palacios Chinos.

Desde aquí podemos coger un último Bus que nos llevará a la entrada del recinto y con ello finalizar nuestro día en la Cuna del Tai Chi.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s